Indulto presidencial de Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez

Trump da indulto presidencial a Wanda Vázquez Garced por un cargo de alegada violación con las leyes federales de financiamiento de campaña de 2025. Ella siempre mantuvo que era inocente pero luego se declaró culpable por medio de un acuerdo con la fiscalía, donde su defensa dice que evitaría que ella fuera a la cárcel.  

Wanda Vázquez Garced, quien gobernó Puerto Rico entre 2019 y 2021 tras la renuncia de Ricardo Roselló, fue objeto de una investigación federal por un esquema de financiamiento de campaña vinculado a sus elecciones de 2020. En 2022, fue arrestada por cargos que inicialmente incluían soborno y fraude relacionados con la financiación de su campaña y la posible influencia de un banquero extranjero en decisiones públicas.

En agosto de 2025, Vázquez se declaró culpable de un cargo menor bajo la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA) por aceptar la promesa de una contribución de un extranjero para su campaña.  

El gobierno del presidente Trump considera que la investigación tenía motivaciones políticas y que el caso no incluía un claro acuerdo de “quid pro quo”. Un funcionario de la Casa Blanca  afirmó que la investigación comenzó apenas días después de que Vázquez respaldara a Trump en 2020, y destacó que se perdonaría también a los coacusados Julio Martin Herrera-Velutini y Mark Rossini. 

También se dice que el caso contra Vázquez se extendió a la campaña de Trump y fue un ejemplo de motivación política en el proceso judicial. Y que ese indulto forma parte de un esfuerzo para corregir  injusticias del sistema de justicia. 

En Puerto Rico, este indulto ha generado reacciones diversas. Medios locales han informado que, debido a cuestiones técnicas, el documento inicial del indulto no incluyó todos los casos penales pendientes contra Vázquez, lo que llevó a la Casa Blanca a preparar una certificación adicional para abarcar los cargos pertinentes. 

Adicionalmente, la prensa puertorriqueña ha reportado que Vázquez aceptó formalmente el indulto y que sus abogados solicitaron al tribunal que desestimara el caso en virtud de la clemencia presidencial. 

La hipocresía de los políticos y pseudo analistas 

Como no se podía hacer esperar, los políticos, muchos de ellos oportunistas, seudo analistas en la prensa puertorriqueña, que es mayoritariamente, de izquierda, y enemiga del presidente Trump, llama esta medida socavar la percepción de la justicia y fomentar la impunidad. Organizaciones y figuras públicas han señalado que este tipo de decisiones presidenciales puede debilitar la confianza en las instituciones judiciales. 

Pero yo no los escuche criticar los perdones presidenciales de Biden, especialmente uno bien controvertido que le dio a su propio hijo, acusado de posesión ilegal de armas, corrupción con el famoso caso de venta de influencias en Ucrania y quien es además usuario de drogas ilegales. Su hijo Hunter Biden que le encantaba grabarse y sacarse fotos desnudo y también teniendo sexo con prostitutas. 

Foto por Diegocb123Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *